Información corporativa

Consultoría

Presentación · Lluís Segú

Proyectos nacionales

Proyectos internacionales

Proyectos de infraestructuras

Proyectos de formación

Visitas

Gestión

CATALÀ | ESPAÑOL


Presentación


La Unidad de Consultoría del CSC ha ejecutado 59 proyectos durante el año 2011, 28 de los cuales se han desarrollado en Latinoamérica, 29 en España y dos en Marruecos.

En la región latinoamericana, Brasil, Chile y México son los países que han concentrado el mayor volumen de actividad de consultoría, aunque también habría que destacar la intensa acción comercial desarrollada en los países andinos (Perú, Colombia y Ecuador) y en Centroamérica, que esperamos dé frutos durante el año 2012.

Los proyectos internacionales implementados han comprendido diferentes ámbitos de nuestra cartera de servicios, como la evaluación de organizaciones y sistemas de salud, la contratación de servicios, la definición de políticas, los sistemas de información, la calidad, las políticas de medicamentos o la planificación, aunque debemos destacar que nueve de los proyectos estaban orientados al diseño y gestión de redes integradas de servicios de salud. Esta es un área emergente en casi todos los países latinoamericanos y el CSC ha trabajado en experiencias concretas de planificación y articulación de redes asistenciales, pero también en el desarrollo de manuales para implementarlas, bajo el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud.

Respecto al negocio en el ámbito nacional, este se ha visto muy marcado por el escenario económico desfavorable en el sector público español, que ha incidido negativamente en el número de proyectos y en el volumen de facturación. Los proyectos desarrollados en España durante el año 2011 han incluido ámbitos de conocimiento vinculados a la planificación del traslado de hospitales y nuevos modelos organizativos hospitalarios basados ??en la gestión clínica, la dependencia y la salud pública, entre los más destacables.

Otra área de negocio relevante durante el año 2011, tanto a escala nacional como internacional, es la vinculada al asesoramiento en infraestructuras y equipamientos sanitarios. Así, se han desarrollado doce proyectos de este tipo a lo largo de 2011, cinco de ellos internacionales. La situación económica del sector público español hace prever una disminución de la actividad de esta línea de negocio en el ámbito nacional y que, en cambio, se mantenga e incluso se incremente en algunos de los países de la región latinoamericana especialmente activos en el desarrollo de infraestructuras sanitarias.

El ámbito de Consultoría del CSC ha acumulado, en los últimos veinte años, una experiencia internacional que constituye, hoy en día, uno de sus activos estratégicos fundamentales. Sin embargo, es indiscutible que el negocio de la consultoría en Latinoamérica ha cambiado y ya no se focaliza en los proyectos derivados de la financiación multilateral. Hoy, los clientes se han diversificado, los proyectos son más cortos y están menos dotados económicamente y la competencia local e internacional es mayor. Esta situación nos obliga a adaptarnos, con mayor presencia, y más continuada, a los países mediante una acción comercial más sólida y constante, así como con el desarrollo de alianzas estratégicas locales e internacionales. En definitiva, se requiere mayor presencia y más capacidad de interaccionar con los potenciales clientes.

Por esta razón, durante el año 2011, se han consolidado las oficinas ya existentes de México, Chile y la República Dominicana, y se ha puesto en marcha la de Brasil, país donde centramos una parte importante de las expectativas de crecimiento futuro.

Asimismo, y en la línea de las acciones previstas, hemos recibido a nueve delegaciones del exterior, entre las que destacamos la del ministro de Salud brasileño y su equipo, la cúpula de la OPS o las de la Escuela Nacional de Salud Pública de Brasil y de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Independientemente de la nueva situación, que marca y marcará el desarrollo estratégico de esta línea empresarial del CSC, la experiencia acumulada en la región nos indica claramente que el modelo de organización y gestión de la salud de Cataluña sigue siendo un producto vigente, apreciado y útil en la mayoría de países del continente americano.

Lluís Segú i Tolsa
Director de Consultoría CSC CiG