Información corporativa

Consultoría

Gestión

Responsabilidad Social
Corporativa


Memoria RSC 2009-2010

Cuestionario de valoración
de la Memoria


Fundació S21

CATALÀ | ESPAÑOL


Memoria de Responsabilidad Social Corporativa
2009-2010


Carta del director general del CSC
Gestión de la responsabilidad social
Comunicación, transparencia y diálogo
Economía y desarrollo de la comunidad
Indicadores ambientales
Prácticas laborales y trabajo digno
Queremos conocer tu opinión



Carta del director general del CSC

Me complace presentaros la Memoria de responsabilidad social corporativa del CSC correspondiente al período 2009-2010. Esta es la tercera memoria que elaboramos con periodicidad bienal desde que, en 2006, el CSC puso en marcha su plan de responsabilidad corporativa, con el objetivo de analizar los impactos que nuestras decisiones y actuaciones tienen en la sociedad, el medio ambiente y la economía con relación al desarrollo sostenible.

El proceso de redacción de esta memoria ha seguido las directrices de Global Reporting Initiative, el referente internacional sobre transparencia informativa en responsabilidad social, y las recomendaciones que ofrece la norma ISO 26000. La valoración de los aspectos relevantes que se incluirán en este documento ha tenido en cuenta también los temas que más preocupan e interesan a nuestros principales grupos de interés, de los cuales obtenemos retorno mediante diversos canales de comunicación y consulta.

En estos dos años hemos consolidado nuestro compromiso con la responsabilidad social con la aprobación del Código Ético, que formaliza unos principios de comportamiento coherentes con nuestros valores corporativos para todas las personas que integran la institución.

Ha sido un bienio marcado por la crisis económica, en el que hemos hecho un seguimiento del impacto que tienen las medidas para la reducción del déficit público en el sector sanitario y de atención a la dependencia, y en el que hemos empezado a trabajar en la reorientación necesaria para garantizar la sostenibilidad del modelo de salud catalán, aunque sin perder de vista los principios de equilibrio territorial, proximidad y equidad que el CSC siempre ha defendido como pilares de la prestación de los servicios sanitarios y sociales.

Además de promover la participación, el debate y la transferencia de información entre las instituciones asociadas en múltiples comisiones y grupos de trabajo, desde nuestra Unidad de Investigación (sepsis) hemos continuado contribuyendo a generar y divulgar conocimiento científico aplicado a la mejora del sistema sanitario, la equidad de acceso a los servicios y su adaptación a las nuevas necesidades sociales.

En relación con la reducción del impacto ambiental, hemos ampliado la consideración de criterios de sostenibilidad en la compra y hemos profundizado en el análisis de los consumos de agua y energía, con el objetivo de mejorar las medidas de ahorro y eficiencia. Asimismo, hemos realizado un estudio ambiental del proyecto del CIS Cotxeres en la fase de construcción y explotación, y hemos ahorrado el uso de recursos con la edición de publicaciones solo en soporte digital. La publicación de esta memoria exclusivamente en formato web es una continuación de esta política.

En el ámbito de la gestión de personas, en este bienio la Patronal CAPSS del CSC ha desarrollado el proyecto Ágora para estimular la reflexión, el intercambio de experiencias y la divulgación de buenas prácticas en el sector. Por otra parte, hemos mejorado el desarrollo de nuestra política de recursos humanos en aspectos como la formación, la promoción y la igualdad de oportunidades.

Una vez más, quiero agradecer el esfuerzo y dedicación a todas las personas que, día a día, contribuyen a hacer del CSC una institución con vocación de servicio público, al servicio de sus asociados y del bienestar de toda la ciudadanía. Deseamos que este nuevo informe sirva para dar a conocer un poco más nuestra organización y os animamos a hacernos propuestas y sugerencias tanto sobre el contenido de la memoria como sobre nuestra política de responsabilidad social.

Ramon Cunillera i Grañó
Director general del CSC





Gestión de la responsabilidad social

Gobierno corporativo y comportamiento ético

En marzo de 2010 se aprobó el Código Ético del CSC, que recoge unos principios de actuación comunes para todas las personas y organizaciones que componen la institución (la Asociación, la Fundación, la Patronal y el grupo de empresas del CSC, SA). El Código Ético plasma nuestros valores corporativos y se basa en nuestro compromiso de responsabilidad social respecto a las partes interesadas. El documento se puede consultar en nuestra web.

Hemos actualizado el Código de Buen Gobierno del CSC, SA y hemos puesto en marcha el procedimiento para favorecer que el Consejo de Administración haga un control efectivo de la gestión y dirección estratégica de la organización integrando la responsabilidad social, y pueda evaluar el cumplimiento del Código de Buen Gobierno. De acuerdo con este procedimiento, el Consejo de Administración recibe un cuestionario que valora la calidad de la comunicación entre los gestores de CSC, SA y los consejeros y consejeras, y recoge su opinión sobre las actuaciones de la organización.

Asimismo, hemos analizado el seguimiento de los principios de RSC en los proyectos internacionales de consultoría. En este sentido, hemos decidido ampliar los indicadores que se consideraban hasta el momento los diagnósticos de RSC.


Seguimiento y evaluación

La principal herramienta para gestionar la responsabilidad social de forma integrada es nuestro Plan de acción en RSC. En este bienio, la Comisión de seguimiento de RSC, formada por las personas del Comité directivo vinculadas a los aspectos de responsabilidad social, se ha reunido cuatrimestralmente para hacer un seguimiento de los objetivos y acciones definidos.

Para facilitar el cálculo de indicadores y el proceso de mejora continua, hemos diseñado unos cuestionarios para la recopilación y actualización periódica de información relevante.

En relación con la mejora de la calidad en la gestión y la asistencia sanitaria, el CSC colabora con la Central de Resultados del Departamento de Salud en la definición de indicadores cualitativos y cuantitativos, que permitan la evaluación de resultados y el benchmarking de los agentes integrantes del sistema sanitario de utilización pública de Cataluña. Fruto de esta colaboración, la Central de Resultados ha incorporado indicadores directamente vinculados a aspectos de responsabilidad social significativos para el sector en el ámbito de la estabilidad laboral, la formación continuada y la sostenibilidad energética.


Consecución de los objetivos de RSC 2009-2010

El Plan de responsabilidad social 2009-2010 contenía 40 objetivos y 118 acciones. El 65% de los objetivos se ha alcanzado totalmente (26 objetivos), mientras que el 30% está en curso (12 objetivos), y el 6% no se ha iniciado o ha sido cancelado (2 objetivos), al cambiar la situación de partida.


Estado de las acciones del Plan de RSC 2009-2010




Premios y distinciones recibidos

En el año 2010, el ABS La Roca del Vallès ha obtenido la mejor puntuación en los resultados de benchmarking para atención primaria de salud. En la VIII edición de la presentación de los resultados se analizaban 23 indicadores que valoran parámetros como la accesibilidad de los servicios, la satisfacción de las personas usuarias, la efectividad, la capacidad resolutiva y el coste / eficiencia.





Comunicación, transparencia y diálogo

Canales de comunicación interna

Como parte de los objetivos del Plan de RSC 2009-2010, hemos mejorado los procesos de comunicación interna, convocando reuniones generales semestrales con todo el personal de la sede y manteniendo reuniones semanales del Comité directivo.

También hemos actualizado el Plan de acogida de las personas trabajadoras y hemos llevado a cabo una reforma integral de la intranet, que actualmente facilita el trabajo en línea del equipo de profesionales y personas colaboradoras del CSC, y contiene un apartado sobre responsabilidad social para difundir información relacionada con el Plan de RSC. Otro canal electrónico de comunicación interna es el Flash informativo, que cada mañana envía noticias al personal sobre las actividades corporativas y otras informaciones relacionadas con los ámbitos de la salud y la atención social.

Entre los procesos de consulta con los grupos de interés internos, destaca el cuestionario enviado al Consejo de Administración del CSC, SA, que ha permitido valorar la actuación de la organización en ámbitos relevantes de responsabilidad social, y la sesión participativa realizada con las directoras y directores de centro de la Fundació S21, que abrió un espacio de reflexión sobre la sostenibilidad en el sector sociosanitario y permitió plantear propuestas de acción comunes.


Participación de los centros asociados

El CSC ha continuado fomentando la participación, el debate, la transferencia de conocimientos y la formación entre los centros asociados en múltiples comisiones de trabajo, en las que intervienen representantes de cada uno de los ámbitos del sector sanitario y social: atención primaria, salud mental, investigación cualitativa, salud pública...

Con el objetivo de conocer la opinión de los asociados sobre los servicios que ofrecen la Asociación y la Patronal del CSC, en el año 2010 hemos diseñado una encuesta que servirá para valorar su satisfacción con las herramientas y los proyectos existentes, analizar su nivel de participación en las comisiones y extraer áreas de mejora.

Por otra parte, hemos reforzado la comunicación con los centros asociados con el Boletín CSC, una herramienta de divulgación de información corporativa que se envía semanalmente, al tiempo que hemos impulsado la extranet CSC, actualmente en prueba piloto, como canal de intercambio con los asociados.


Satisfacción de los clientes

Desde comienzos de 2009, el Área de Consultoría envía cuestionarios de satisfacción a todos sus clientes. Como resultado global, el grado de satisfacción (en una escala de 1 a 5) ha sido de 4,25 en 2009 y de 3,95 en 2010.


Resultados de las encuestas a clientes de CiG, SA
2009
2010
Clientes encuestados
10 nacionales
4 nacionales
1 internacional
7 internacionales
Grado de satisfacción (escala 1-5)
Comunicación y trato comercial
4,63
4,38
Calidad del servicio
4,15
3,77
Resultados del proyecto
3,99
3,70


Contacto con la ciudadanía y otras organizaciones del sector

En este bienio hemos finalizado la fase de pruebas del proyecto TV Salut, una red de televisión IP para los centros asociados, que ofrece a los usuarios contenidos de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) e información de interés propia de los centros.

El CSC organiza jornadas, cursos, sesiones técnicas y convocatorias de premios abiertas al sector salud y de atención social, con el objetivo de promover la transversalidad entre organizaciones, el trabajo en red, la innovación y el profesionalismo. En este bienio, hemos patrocinado el Premio CSC Avedis Donabedian a la excelencia en la integración asistencial y hemos convocado los Premios CSC ESADE a la innovación en gestión y en el profesionalismo, instituidos en 2008 con motivo de la conmemoración del XXV aniversario del CSC.






Economia y desarrollo de la comunidad

Gestión económica

En su política económica, el CSC tiene el objetivo de colaborar con las administraciones públicas para optimizar los recursos disponibles y hacer un uso eficiente de ellos.

En el año 2010, el CSC ha realizado el seguimiento del impacto que tienen las medidas para la reducción del déficit público en el sector salud y de atención a la dependencia. En este sentido, hemos trabajado para debatir las medidas necesarias para adaptarse a la disminución de ingresos y promover propuestas concretas para defender una financiación adecuada de las instituciones sanitarias y garantizar la sostenibilidad futura del modelo de salud catalán.

Casi la totalidad de los ingresos del CSC proviene de la venta de servicios. A continuación mostramos la relación de nuestros ingresos y gastos, incluidos costes de explotación, retribución al personal y pago de tasas.


Ingresos por tipo (evolución)



Gastos por tipo (evolución)



Compra responsable y sostenible

En CSC somos conscientes de los importantes impactos sociales y ambientales que generamos de forma indirecta con la adquisición de productos y servicios. Por ello, nos esforzamos por introducir criterios de sostenibilidad a lo largo de la cadena de suministro.

Durante este bienio hemos ampliado los requisitos ambientales en la compra de materiales de oficina en nuestra sede y, desde nuestro servicio de contrataciones (SACAC), hemos incorporado cláusulas sociales en los concursos públicos. Así, tanto en los concursos destinados a proyectos propios como en los realizados para la homologación de empresas proveedoras de los asociados, hemos valorado aspectos de responsabilidad social y ambiental como la acreditación de sistemas de gestión ambiental, la integración social de personas discapacitadas y de personas en situación de exclusión social, el fomento de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres o la gestión de la salud y la seguridad laboral.

En cuanto a la procedencia de los proveedores, el 40% de las empresas homologadas para la compra de los centros asociados se ubica en el área de Madrid, seguida de la comarca del Barcelonès, al tratarse mayoritariamente de laboratorios farmacéuticos. Las empresas adjudicatarias de los concursos realizados por el CIS Cotxeres proceden mayoritariamente de las comarcas del área de Barcelona.


Proporción de gasto por procedencia de la empresa adjudicataria
a las contrataciones del CIS Cotxeres




Compromiso con el entorno y desarrollo de la comunidad

Aunque en la selección de los equipos técnicos para los proyectos internacionales de CiG consideramos fundamentalmente el perfil profesional, el CSC valora muy positivamente la posibilidad de contar con profesionales locales en los equipos clave. En este bienio, todos los directores y directoras de sucursal provenían del país donde se desarrolla el proyecto (6 personas en 2009 y 7 personas en 2010). En cuanto a la dirección de proyecto, tenían nacionalidad local 2 personas, que comprendían el 33% de directores y directoras en 2009 y el 29% en 2010, mientras que el resto procedía de España.

Desde su Unidad de Investigación (sepsis), el CSC contribuye a generar y divulgar conocimiento científico y mantiene una actitud activa en la política sanitaria catalana e internacional en aspectos relacionados con la mejora del sistema sanitario, la equidad de acceso a los servicios y su adecuación a las nuevas necesidades sociales. Entre las líneas de investigación aplicada, destacan la investigación sobre la integración de servicios de salud en Cataluña y América Latina (en la que ha sido reconocido como grupo de investigación emergente de Cataluña 2009-SGR570) y la investigación sobre población inmigrada y salud.

Otra iniciativa destacable del CSC con relación al desarrollo de la comunidad son las actividades de promoción de la salud que lleva a cabo el equipo de atención primaria del ABS La Roca del Vallès. En estos dos años, se ha seguido desarrollando el proyecto “Envejecer de forma saludable”, dentro del Proceso de Intervención Comunitaria La Torreta / La Roca del Vallès, que fomenta la implicación de la ciudadanía en la mejora de su estado de salud y calidad de vida con una visión intergeneracional, multicultural y holística.

En relación con la integración social de colectivos sociales vulnerables, la Comisión de Psiquiatría y Salud Mental del CSC, con otras asociaciones de proveedores sanitarios y asociaciones de familiares, ha desarrollado un proyecto de lucha contra la estigmatización social de las enfermedades mentales en Cataluña, que tiene el objetivo de romper los prejuicios que rodean a los trastornos mentales.

Por otra parte, el CSC continúa destinando el 0,7% de los ingresos anuales de la cuota de asociados a algún proyecto solidario. Los proyectos que han recibido la aportación en los últimos dos años, por decisión de los trabajadores y trabajadoras, han sido: en el año 2009, la Asociación Plataforma TDAH, una entidad que trabaja para apoyar y orientar a las personas que padecen trastorno por déficit de atención y a sus familias y, en el año 2010, el proyecto Laboratorio, de producción de medicamentos esenciales en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, iniciativa de la organización no gubernamental Medicus Mundi. Estas iniciativas recibieron una contribución económica de 7.800 euros y 7.900 euros, respectivamente.


Organizaciones a las que pertenece o apoya el CSC

El CSC es cofundador o ha impulsado la creación de diferentes organizaciones en colaboración con otras entidades y asociaciones del sector, que desarrollan actividades relacionadas con la salud laboral, la formación continuada o la acción patronal.

• Asociación Mancomunidad Sanitaria de Prevención (AMSP)
• Unió Consorci Formació (UCF)
• Confederación de Entidades Catalanas de Atención a la Dependencia sin Ánimo de Lucro (CECAD)






Indicadores ambientales

Reducción del impacto ambiental

El compromiso del CSC con el medio ambiente está expresado en nuestro Código Ético, que incluye entre los principios de la institución el objetivo de analizar los aspectos de nuestras actividades que tienen un impacto ambiental significativo, con la intención de mitigarlo, promoviendo un uso responsable de los recursos, contribuyendo a la minimización y reutilización de los residuos, y fomentando el ahorro de agua y la eficiencia energética.

De esta manera, el Plan de RSC 2009-2010 ha previsto una serie de actuaciones relacionadas con los aspectos de mejora ambiental que detectamos en los diagnósticos de sostenibilidad. También hemos llevado a cabo estudios ambientales de las fases de construcción y explotación del CIS Cotxeres, que han permitido incorporar al proyecto medidas que facilitan la gestión de residuos, el seguimiento de los consumos de agua y energía, y la prevención y control de la legionelosis, entre otros aspectos.

A continuación mostramos los principales indicadores ambientales del edificio de la sede del CSC (la institución tiene el objetivo de incluir información sobre otros edificios a medio plazo).


Consumo de papel

En el año 2010 hemos cambiado el formato de las memorias anuales del CSC y CSC, SA, y hemos optado por el soporte digital y la publicación web. Así hemos ahorrado el uso de papel y hemos evitado el impacto ambiental asociado al transporte para la distribución de las memorias.

Actualmente, todo el papel que se consume en la sede del CSC es reciclado y con certificación ecológica.


Consumo de papel por persona trabajadora (kg/año)




Agua y energía

En este bienio hemos llevado a cabo un proyecto de contabilización de consumos de agua y energía en la sede del CSC, que ha mejorado la información disponible sobre la evolución del gasto del edificio y ha servido para detectar posibles anomalías e identificar estrategias de eficiencia y ahorro.

El consumo de electricidad ha evolucionado de forma creciente de 2006 a 2009, hasta que, en el año 2010, se ha producido un descenso del consumo de un 14% respecto a 2009, y de un 3% respecto al promedio de consumo anual desde 2006.

Para fomentar el ahorro de agua, en el año 2010 se han colocado aireadores en los grifos de la sede del CSC, que favorecen una reducción del consumo en un 50%. Si consideramos la ratio de consumo de agua con relación al número de personas trabajadoras del edificio, advertimos que ha ido disminuyendo progresivamente desde el año 2008.

Consumo de electricidad y agua

2006
2007
2008
2009
2010
Electricidad (kWh/any)
148.760
169.830
170.990
191.872
164.358
kWh/persona trabajadora
2.564,83
3.087,82
2.977,88
3.426,29
2.417,03
kWh/m2
148,76
169,83
170,99
191,87
164,36
Agua de red (m3/año)
560
506
647
615
712
m3/persona trabajadora
9,66
9,20
11,27
10,98
10,47
m3/m2
0,56
0,506
0,647
0,615
0,712
Agua envasada 1,5 l (m3/año)
5,4
-
1,96
1,88
1,98
m3/persona trabajadora
0,09
-
0,034
0,033
0,029
m3/m2
0,005
-
0,002
0,002
0,002


Emisiones y residuos

Volumen de emisiones de CO2 derivadas del consumo de electricidad
en la sede del CSC (toneladas/año)




Entre las iniciativas que contribuyen a reducir nuestras emisiones atmosféricas indirectas, en el CSC hemos realizado una decena de videoconferencias que han evitado viajes intercontinentales, al tiempo que el personal utiliza un servicio de alquiler de vehículos, en combinación con el transporte público, para los desplazamientos por motivos laborales.

En cuanto a los residuos, en 2009 hicimos incrementar los contenedores del edificio para realizar la recogida selectiva de fracciones de basura como el plástico, los desechos no reciclables y la materia orgánica, y mejoramos la información disponible sobre la cantidad de papel y cartón valorizados. En el año 2010 hemos iniciado las gestiones para sustituir los vasos de plástico que se utilizan en el edificio de la sede del CSC por vasos biodegradables.


Papel valorizado en la sede del CSC (kg/año)






Prácticas laborales y trabajo digno

Composición del personal

Nuestro modelo de gestión de personas se orienta a alcanzar la excelencia profesional y está centrado en la comunicación, la igualdad de oportunidades, la formación continuada, el trabajo en equipo, la motivación y el mantenimiento de unas relaciones basadas en la confianza, el respeto mutuo y la cooperación.

El equipo humano del CSC y el grupo de empresas de CSC, SA ha crecido significativamente durante este bienio: en 2010, la plantilla está formada por 610 personas trabajadoras (personas físicas), mientras que en 2008 era de 399 personas.

Como es habitual en el sector sanitario y social, la proporción de mujeres es muy alta; supera el 75% del personal en todas las empresas, a excepción de CIG, SA y CSC Vitae. La edad media del personal es de 42 años.



Total de personas trabajadoras, 2006-2010
(en personas físicas)



Distribución del personal por categoría profesional y sexo, 2010
(en personas físicas)




Distribución del personal por grupos de edad, 2010




Estabilidad laboral

En el año 2010, el 72,5% del personal del CSC tenía un contrato indefinido, mientras que el 7,9% tenía un contrato temporal; el 19,3%, de sustitución o interinidad, y el 0,3%, en prácticas. Por sexos, la proporción de mujeres y hombres con contrato indefinido es muy similar: el 72,35% de las mujeres y el 73,58% de los hombres.



Personal con contrato indefinido, 2006-2010




Eventualidad por empresas, 2010




Rotación

Este año se han producido 1.687 altas y 1.644 bajas contractuales. El 94% de las bajas corresponden a finalizaciones de contrato asociadas al volumen de sustituciones propias del sector sanitario y social. Las bajas voluntarias han supuesto el 3,59% de las bajas totales y los despidos, el 0,67%.



Altas y bajas por sexo, 2010

Altas
Bajas
Mujeres
1.527 (91%)
1.499 (91%)
Hombres
160 (9%)
145 (9%)


Altas y bajas por grupo de edad, 2010

Altas
Bajas
<30 años
473 (28%)
452 (27%)
30-50 años
894 (53%)
866 (53%)
>50 años
320 (19%)
326 (20%)


Diversidad e igualdad de oportunidades

En 2010 hemos trabajado en el diseño de un Plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en los centros de la Fundació S21, una herramienta que nos permite abordar con perspectiva de género la gestión de personas y detectar, prevenir y evitar posibles situaciones de desigualdad.

Por otra parte, durante este bienio hemos definido un procedimiento de selección de personal para garantizar que todas las convocatorias se llevan a cabo de manera sistemática y estructurada, siguiendo los principios de igualdad, mérito, capacidad y no discriminación por cualquier circunstancia.

En el año 2010 la proporción en los cargos de responsabilidad es de 69% mujeres y 31% hombres. Así, la presencia de mujeres con cargo directivo o de mando ha crecido 21 puntos respecto a 2008, cuando había un 48% de mujeres y un 52% de hombres.


En los órganos de gobierno, la presencia de mujeres se ha incrementado en la Junta Directiva de CAPSS (formada por un 54% de mujeres) y en el Patronato de la Fundació S21 (42% mujeres). Sin embargo, la proporción de mujeres sigue siendo insuficiente en el Consejo Rector del CSC y en el Consejo de Administración del CSC, SA, donde no llega al 40%.


Formación y desarrollo profesional

A fin de fomentar el desarrollo de las capacidades profesionales de las personas trabajadoras, el CSC ofrece acciones formativas que representaron un total de 6.140 horas de formación en 2010, lo que supone una media de 11,7 horas de formación por profesional.

Asimismo, se ha diseñado un Plan de formación por áreas a partir de las necesidades detectadas, y se ha definido un Plan de carrera profesional, que se ha presentado en cada departamento. Como herramienta para la gestión de la motivación y del talento, se realizan evaluaciones del logro profesional del personal vinculado a la DPO.


Salud y seguridad laboral

El CSC considera fundamental mantener puestos de trabajo adecuados, saludables y seguros. En 2009 elaboramos un procedimiento para la prevención y tratamiento de casos de abuso, acoso y discriminación contra los trabajadores y las trabajadoras. Este protocolo declara que ningún trabajador o trabajador estará sujeto a acoso físico, sexual, racial, psicológico, verbal o cualquier otra forma de acoso o abuso, ni será sometido a intimidación o trato degradante.

Además de ofrecer formación a las personas delegadas de prevención en aspectos generales de salud y seguridad laboral, hemos programado cursos sobre soporte vital y primeros auxilios, riesgos físicos asociados al movimiento de pacientes y prevención de riesgos para la salud en las oficinas. La formación preventiva ha tratado también aspectos vinculados a los riesgos psicosociales, como la gestión del estrés, el acompañamiento en la muerte, y el tratamiento de las emociones y el duelo en los centros asistenciales.



Accidentes laborales, 2008-2010

2008
2010
Accidentes
47
79
Accidentes/persona
0,13
0,15


Impulso y divulgación de buenas prácticas en la gestión de personas

En el bienio 2009-2010, la Patronal CAPSS del CSC ha liderado el proyecto Ágora, una iniciativa que pretende estimular el intercambio de conocimientos y experiencias, y promover buenas prácticas en el ámbito de la gestión de personas. El proyecto tiene tres ejes:

• Proyecto Opina: benchmarking de indicadores cualitativos para la gestión estratégica del compromiso, y de indicadores cuantitativos, a partir de aspectos consensuados y estandarizados.

• Foros de reflexión y debate, integrados por responsables de recursos humanos de los centros asociados.

• Identificación y difusión de prácticas excelentes en gestión de personas, tanto en el sector salud y social como en otros sectores.






Queremos conocer tu opinión

Tu opinión es importante para mejorar el contenido de nuestros informes de sostenibilidad. Rellena el cuestionario de valoración de la memoria 2009-2010.

Si quieres hacer alguna aportación o comentario respecto a la política de responsabilidad social del CSC, puedes hacerlo a través de nuestro buzón de sugerencias.