Información corporativa

Presentación · Josep Abelló
Consejero delegado de CSC SA
Presidente de CSC

Presentación · Ramon Cunillera
Director general de CSC SA
Director general de CSC

Mapa de servicios del Consorci

Órganos de gobierno

Consultoría

Gestión

Responsabilidad Social
Corporativa


Fundació S21

CATALÀ | ESPAÑOL


Presentación

Este año 2010 ha sido el primer ejercicio en el que el Consorci ha adoptado, definitivamente, la nueva denominación social de Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC), tras las modificaciones estatutarias aprobadas en el año anterior. La implantación del nuevo nombre y la nueva imagen corporativa se ha realizado, con fuerza, en todos los frentes.

También ha sido un año de cambios en el organigrama interno del Consorci, con una nueva dirección general única y con las nuevas direcciones operativas que asumen la responsabilidad de las cuatro grandes funciones del CSC: Asociativa, Patronal, Gestión y Consultoría. En este documento recogemos los aspectos más destacados del trabajo realizado durante este año en los apartados propios de CSC, SA y rendimos cuentas a través de la explicación de los resultados.

El año 2010 se ha visto impregnado por la constante preocupación por la sostenibilidad económica del sistema público de salud y de bienestar. El Consorci, como no podía ser de otra manera, ha sido partícipe de los grandes retos a los que hace frente el país. Apelábamos, en la memoria del año anterior, a una necesaria responsabilidad individual y colectiva para superar la situación y evitar la regresión. Creemos que, inmersos en todos los acontecimientos que se han acumulado en el último ejercicio, estamos contribuyendo a esta superación de forma enormemente responsable desde los diferentes foros en los que participa el CSC. En el momento de redactar esta presentación, meses después del cierre del ejercicio, en una nueva etapa legislativa y con un impacto muy acusado de las nuevas medidas de ajuste, aún es más oportuno hacer memoria del trabajo realizado.
La actividad de las áreas de Gestión y de Consultoría, a través de las empresas de CSC, SA, debe responder a la oportunidad que nos proporcionan momentos como los actuales. La dificultad debe servirnos para confirmar nuestras capacidades y compartir el talento de todos los colaboradores (surgidos de los asociados) para adaptarnos, mejorar e, incluso, crecer.

Cabe recordar que la estructura de CSC, SA, dedicada a la producción de servicios a terceros, tiene un doble objetivo que se convierte, al mismo tiempo, en un doble compromiso. Por un lado, dar continuidad a la motivación de los fundadores, hace dieciocho años, nos permite difundir en el exterior los valores y los instrumentos probados en las organizaciones sanitarias catalanas representadas en el Consorci. Esto actúa como un elemento de valor añadido para sus protagonistas (plenamente reconocido por cientos de expertos que en alguna o muchas ocasiones han colaborado en nuestros proyectos y lo siguen haciendo) y como un elemento de prestigio para las instituciones y para el país, dado que nos convierte en referentes internacionales en gestión sanitaria. Por otra parte, la rentabilidad mercantil vuelve a la asociación, principal accionista de la sociedad anónima, en forma de recursos que mantienen las instalaciones y los equipos profesionales a su servicio, más allá de sus aportaciones.

Este año se ha completado el proyecto que supone nuestro salto cuantitativo más importante en el ámbito de la gestión: la apertura del Centro Integral de Salud Cotxeres, en la ciudad de Barcelona. Es un proyecto emblemático para el Consorci, que reúne un nuevo concepto de colaboración con la Administración para la promoción de equipamientos sanitarios (la concesión administrativa) y un proyecto funcional innovador, que integra en un mismo centro todos los niveles de atención al enfermo crónico y frágil.

La experiencia del Equipo de Atención Primaria de La Roca del Vallès, modelo de autonomía de gestión profesional, ha obtenido el mayor de los éxitos al quedar clasificado como el equipo de atención primaria (EAP) con mejores resultados en la valoración de este año del benchmarking de la Región Sanitaria Barcelona (entre más de doscientos EAP) y el que acumula la mejor posición en los últimos cinco años.

Continuamos con la gestión de centros de atención a la dependencia, hemos consolidado el reconocimiento de las fórmulas de gestión de los servicios de atención domiciliaria social a través de los diferentes municipios con los que colabora la Fundació S21 (Montcada i Reixac, Santa Coloma de Gramenet, Molins de Rei, Castellar del Vallès) y hemos obtenido muy buenos resultados de satisfacción y conservado el equilibrio financiero.

La proyección internacional de CSC Consultoria i Gestió, SA ha sido superior en este ejercicio que en el anterior, con incrementos de contratación del 37%. Se han ejecutado proyectos de forma creciente en Brasil, México, Chile, Argentina y Marruecos, y hemos cumplido la adaptación de la oferta de servicios a las nuevas necesidades, como las transformaciones organizativas de algunos sistemas de salud. En este momento estamos consolidados con seis oficinas en la región latinoamericana: México (DF), América Central (Santo Domingo), Colombia (Bogotá), Brasil (Río de Janeiro), Chile (Santiago) y Argentina (Buenos Aires).

Los resultados nos permiten abordar el futuro con solidez y se han alcanzado, sobre todo, como fruto del esfuerzo y la dedicación del magnífico grupo de profesionales que se encuentra detrás de todas las iniciativas: desde los departamentos matrices de Barcelona a los profesionales de todos los centros gestionados; desde los responsables de las oficinas en el extranjero a los cuidadores de los servicios de ayuda a domicilio municipales; desde los consultores expertos, que participan en más de cincuenta proyectos en todo el mundo, a todos y cada uno de los trabajadores de nuestros centros de atención primaria, sociosanitaria y residencial. Muchas gracias a todos.

Ramon Cunillera i Grañó
Director general de CSC SA
Director general de CSC